Algunos Mercadólogos han podido encontrar un equilibrio durante la cuarentena, al darse cuenta de que tienen la capacidad de crear un efecto positivo en sus comunidades.
Muchas empresas buscaban a sus clientes, a quienes aman con todas sus fuerzas, y estaban haciendo lo correcto, ayudando dentro de sus posibilidades.
Existen muchos ejemplos esperanzadores de cómo las marcas están avanzando para actuar de manera ética y comunitaria para ayudar al público a superar esta crisis. Eso, más que cualquier tipo de marketing de contenidos, es lo que atraerá al público cuando pase la crisis, las personas no olvidarán cómo actuaron las empresas durante esta trágica etapa de nuestras vidas.
Esto no significa que el marketing se detenga necesariamente durante este tiempo. Pero la forma en que los Mercadólogos decidan abordarlo marcará la diferencia entre enamorar y romper algunos corazones.
Existe una curiosa colección de palabras con R que se ajusta perfectamente a las mejores prácticas de marketing durante esta crisis.
- Responsivo. Los Mercadólogos deben reconocer los cambios y la diferencia en las situaciones y, como resultado, deben responder de la manera más acertada. No te quedes inmóvil.
- Respetuoso. También debemos entender que hay momentos en los que no es apropiado vender y, en cambio, permanecer en silencio. Seamos sabios para reconocer la diferencia.
- Resiliente. Al observar las necesidades y comprender lo que tenemos para ofrecer, podemos cambiar nuestras ofertas y ayudar a los necesitados con nuestros activos. Si podemos ayudar, hagámoslo. Adáptate y hazlo rápido.
- Reconectar. Este es un buen momento para comunicarse con colegas, proveedores y clientes que no han tenido noticias nuestras desde hace tiempo, para consultarlos y ver qué pueden necesitar de nosotros.
- Relaciones. Las redes sociales nos han permitido hacer marketing con bajo presupuesto por mucho tiempo, pero ¿qué tan sociales hemos sido realmente? Ahora es el momento de construir estas relaciones digitalmente.
- Reales. Una crisis es el momento perfecto para mostrar tu vulnerabilidad; Cuando las personas ven ese tipo de autenticidad, pueden sentir empatía contigo y con tu marca.
Las aguas que tenemos ante nosotros pueden estar turbias por el momento, pero a medida que la corriente se calma, el sedimento se asentará. Y como los ríos que sobrepasan sus riberas en una inundación, a veces forjan nuevos caminos en el proceso.
Puede haber nuevas oportunidades para tu empresa al observar el mercado que te rodea y hacer un balance de lo que realmente representa.